RUTA AL MONSACRO

A este blog le encanta la naturaleza y disfrutar todo lo posible de ella.
 Siempre que podemos (y que el tiempo lo permite) llevamos a cabo alguna ruta.
Como podéis ver por la fotos que publicamos siempre llevamos a nuestros peques. Nos gusta que disfruten de la naturaleza y que comprueben con sus propios ojos que tierra tan bonita es Asturias.

Hemos de deciros que esta no es que sea la ruta más recomendada para hacer con niños (si éstos no están mucho de caminar), porque es de pendiente bastante pronunciada. Claudia y Nico la hicieron perfectamente, son unos campeones!!!!.

El pico Monsacro se encuentra en el concejo de Morcín. Hay varias rutas u opciones para llegar hasta el.
LVB os cuenta cual fue la suya.

Dejamos el coche aparcado en la aldea de la Collada. Para llegar se coge la N-630 en dirección a León, cogeremos a la derecha el desvío a Santa Eulalia de Morcín, una vez rebasada esta localidad, tomaremos a la izquierda la estrecha carretera de La Foz hasta La Collada.


Iniciamos nuestra ruta por un camino ascendente que sale a la izquierda y que se encuentra señalizado por un cartel indicativo:



Pasada la portilla, enseguida llegamos a una bifurcación, en la que tomaremos el camino que sale a la izquierda siempre en sentido ascendente. La ruta no está señalizada pero no tiene perdida.
En caso de duda subir siempre por donde está el tendido eléctrico de alta tensión.




La ruta se eleva por esta ladera llamada la Cuesta de la Magdalena.





Continuamos subiendo y los árboles van desapareciendo y el camino se convierte en un estrecho sendero, que en zigzag hace subir altura rápidamente. Cuando el sendero comienza a ensanchar, nos vamos a encontrar con la característica Silla del Obispo (cuanta la leyenda que allí se sentó el obispo Toribio para descansar de la dura ascensión cuando era portador de las reliquias). El descanso reparador es aprovechado para contemplar una buena panorámica de la cuenca media del río Nalón y Caudal que discurre por los parajes del concejo de Ribera de arriba.
¿Cansancio??? ¿que es eso????. Las ganas de jugar nunca se pierden. Son increíbles!!!!
Llegamos al Mayau de Les Capilles.
Llegamos a la vega de les Capilles, donde se encuentra una laguna cuya base se compone de relleno glaciar (845 m).
Sobre un montículo, la capillla de la Magdalena.
La Capilla de la Magdalena, joya histórica y belleza de este rincón con la laguna a sus pies. La ermita guarda en su altar la imagen de la Magdalena. En su interior tiene cubierta de bóveda con muros que muestran vestigios de decoración pintada.




El camino a seguir nos conduce necesariamente a la ermita de arriba. Lo haremos por el camino que rodea la valla de la laguna. 
La ermita de Santiago de Arriba.

En el interior de la ermita se observa a la derecha una especie de mesa de mampostería y, al frente, se contempla una fosa de un metro de profundidad, conocido como el pozo de Santo Toribio, del que solían llevar los romeros tierra que consideraban milagrosa.



Destino conseguido, el Pico Monsacro.
Espectaculares vistas de toda la montaña central, la sierra del Aramo, Oviedo, Gijón, el Sueve, Peña Mayor y los Picos de Europa, entre otros.



A partir de aquí, toca descender hasta donde dejamos aparcado el coche.



¡¡¡FELIZ CAMINO!!!!





2 comentarios:

  1. Es una ruta sencilla y bonita, mas si cuando llegas arriba la pillas con nieve.

    ResponderEliminar
  2. Y sobre todo si hace un día como el que nos tocó a nosotras.

    ResponderEliminar